XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
SECCIÓN OFICIAL

NOTTURNO

Hace siete años, Gianfranco Rosi participó en el SEFF con Sacro Gra, siendo la primera película documental en ser premiada en el palmarés (y venía de ganar el León de Oro en Venecia). Allí mismo, esta Notturno ha ganado tres premios (cierto que en secciones paralelas, no en la oficial).
Y con aquella ya me ocurrió lo mismo que con esta. No termino de entrar en la historia que nos cuenta Rosi, que se bien en su trabajo de documentalista trata de mostrar una realidad dolorosa que se vive en determinadas zonas del mundo, deja notar su mano de manera excesiva.
Rosi ha grabado durante tres años en las áreas donde más duro ha golpeado el ISIS, entre Líbano, Siria, Irak y Kurdistán. Y, si bien es cierto que el italiano nos muestra imágenes bellas, y algunas duras, que logran transmitir el dolor y el sufrimiento de las personas a las que retrata (unas madres que deambulan por un antiguo templo donde sus hijos torturados y asesinados y dicen sentir sus presencias, unos niños que cuentan sus traumáticas experiencias de guerra…)
El problema es que se nota demasiado el regodeo de Rosi con el dolor. Nos quiere manipular, conmover, y para ello pone a esas personas que realmente han sufrido situaciones dolorosas a actuar, a interpretar un papel (el de sus vidas, sí, pero interpretando). Y se nota.
Rosi no documenta en realidad. Selecciona las imágenes cuidadosamente, buscando la esteticidad de unos planos generales (la noche iluminada con los pozos de petróleo ardiendo, mientras las ráfagas de metralleta suenan de fondo), para transmitir una idea, la que él mismo tiene sobre las personas (aquí quizás más personajes) a los que retrata, en vez de dejar que sean ellos mismos, ellas mismas, las que cuenten su vida. Forzando en exceso cuando lo hace, y cerrando la puerta y pasando a otra cosa cuando el asunto se empieza a desviar de sus intenciones.

Italia-Francia-Alemania, 2020 (100')
Dirección, guion y fotografía: Gianfranco Rosi. Producción: Gianfranco Rosi, Donatella Palermo, Serge Lalou, Camille Laemlè, Orwa Nyrabia, Eva-Maria Weerts. Montaje: Jacopo Quadri, Fabrizio Federico.