XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
SECCIÓN OFICIAL

ONDINA. UN AMOR PARA SIEMPRE

El alemán Christian Petzold vuelve a Sevilla trece años después de que en el SEFF viésemos Yella, en una de las secciones paralelas de aquel entonces (la Europa_Europa, que hoy bien podría ser la Selección EFA). Con el paso de los años, Petzold se ha afianzado como uno de los realizadores más importantes del cine germano. Como en aquella ocasión, Petzold se decanta por una atmósfera que bordea la presencia de un hechizo mágico en una situación terrenal, con un desengaño amoroso de por medio, que le hizo ganar el premio FIPRESCI de la crítica y a su protagonista (la hermosa y brillante Paula Beer, que es una de mis favoritísimas del cine europeo) el Oso de Oro a la mejor actriz en el último Festival de Berlín.
Inspirada en el mito germánico de la ondina, una ninfa acuática que, al igual que las sirenas y las nereidas clásicas, ejercían una atracción mágica y peligrosa sobre los hombres con su belleza y su canto. Aquí, Ondina (Beer) es una historiadora que da charlas sobre el desarrollo urbanístico de Berlín. Cuando el hombre el hombre al que ama la deja, se siente traicionada y un antiguo mito se apodera de ella. Ondina debe matar al traidor y regresar al agua.
El mito se funde en muchos momentos con la historia de la ciudad de Berlín, una ciudad que en realidad no vemos casi en ningún momento más allá de las maquetas de cartón que Ondina enseña y explica (de modo mecánico, y esto no es una crítica negativa a la actriz, ojo) en su trabajo.
Petzold usa (pero no abusa de) las metáforas para contar esta historia de amor, que en el fondo es más de dolor y muerte. También hay elementos mágicos (algunos, quizás, no demasiado bien explicados) como esa inesperada rotura de la pecera que une a la pareja, el enorme siluro que reina en el fondo del pantano, el nombre de ella en ese mismo fondo… que quedan perfectamente insertados en la historia de la realidad contemporánea, dando un resultado sencillo y con la profundidad suficiente para no resultar cargante.
Quizás lo que sí resulta cargante es el uso excesivo de una misma melodía musical, que se repite incesantemente a lo largo de toda la historia.
Como curiosidad, Beer y Rogowski (la pareja protagonista) ya trabajaron juntos en la anterior cinta de Petzold (En tránsito), y esta es la segunda oportunidad que el director les ofrece a la ‘pareja’ después del (y relacionado con el) trágico final de aquella.

Alemania-Francia, 2020 (91')
Título original: Undine. Dirección y guion: Christian Petzold. Producción: Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber. Fotografía: Hans Fromm. Montaje: Bettina Böhler. Intérpretes: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak, José Barros, Julia Franz Richter, Gloria Endres de Oliveira, Enno Trebs.