XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
LAS NUEVAS OLAS

CONFERENCE

Natalya, una monja de un remoto monasterio ruso, llega a Moscú 17 años después del ataque terrorista en el Teatro Dubrovka en 2002, lo que fue la primera crisis del gobierno de Putin, que tuvo una ‘solución’ muy polémica, y en la que hubo numerosos muertos, con la intención de organizar en el mismo teatro una ceremonia en memoria de las víctimas.
El mensaje con el que termina Conference es poderoso y perturbador, como muchas de las declaraciones y confesiones que se van descubriendo a medida que la reunión se desarrolla e intervienen los distintos asistentes. El problema viene en el modo, en las formas. Como el que durante gran parte de sus dos horas y cuarto, la acción se queda en el teatro, con declaraciones que lo acercan al documental (a un documental aburrido), o el tema de los maniquíes, que llega a resultar risible.
Quizás sea algo personal (lo mío con el cine ruso no termina de cuajar, no sé porqué), pero a pesar de lo provocativo del mensaje con el que la historia remueve al espectador. Tras un acto tan trágico y demoledor como un atentado terrorista que se lleva un puñado de vidas, el modo en el que lo sobrellevamos puede ser tratar de olvidarlo, aprender a vivir con la pérdida y el dolor, o recrearse en dicho dolor, en dicho trauma (como la conferencia del título) para que el asunto no se olvide, pueden ser la cara y la cruz de una misma moneda.

Rusia-Estonia-Reino Unido-Italia, 2020 (135')
Título original: конференция. Dirección, guion y montaje: Ivan I. Tverdovskiy. Producción: Katerina Mikhaylova, Konstantin Fam, Egor Odintsov. Fotografía: Fedor Glazachev. Música: Sten Sheripov. Intérpretes: Natalya Pavlenkova, Kseniya Zueva, Natalya Potapova, Yan Tsapnik, Natalya Tsvetkova, Olga Lapshina, Aleksandr Semchev.