XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
SECCIÓN OFICIAL

LA VIDA ERA ESO

María y Verónica son dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una inesperada relación de amistad e intimidad. Cuando suceda un inesperado acontecimiento, María, la mayor de las dos, emprenderá un viaje al sur de España, en busca de la familia de Verónica.
David Martín de los Santos debuta en el largo de ficción, tras varios documentales, con esta historia pequeña, que empieza bien, dándonos esperanzas, pero que poco a poco se va perdiendo en un camino de descubrimiento personal, y alargándose innecesariamente, dando la impresión de que no sabe cerrar (o no se atreve) una historia a la que le sobran algunas aventuras y un puñado de minutos.
Las dos protagonistas femeninas defienden sus papeles con solvencia, aunque en algunos momentos las situaciones resultan impostadas, algo forzadas. De cualquier manera (y eso es de agradecer), no es nada habitual que el papel protagonista lo tenga una mujer de la edad de Petra Martínez (quien, a pesar de sus varios papeles cinematográficos, la inmensa mayoría del público la conoce por su papel de la longeva serie La que se avecina)
La vida era eso es un homenaje a esa generación de mujeres que fueron criadas para pensar en los otros antes que en ellas mismas, aunque también abre una puerta a la esperanza de que nunca es tarde para cambiar.

España, 2020 (109')
Dirección y guion: David Martin de los Santos. Producción: Rosa García Merino, Damián París, José Carlos Conde, David Martín de los Santos, María Barroso. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Lucía Palicio, Miguel Doblado. Intérpretes: Petra Martínez, Anna Castillo, Florin Piersic Jr.,Ramón Barea, Daniel Morilla, María Isabel Díaz, Pilar Gómez, Victoria Sáez, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Alina Nastase.