XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
SECCIÓN OFICIAL

GAGARINE

Esta es una de esas muestras de cine social de las que desde Francia nos suelen llegar cinco o seis cada año. Cortadas por un patrón parecido y que, no sólo se ve venir desde muy lejos, sino que aburre solemnemente. Aquí, al menos, sus responsables han querido meter un elemento de ciencia ficción en su tramo final, con el que la historia toma un cariz que la diferencia de otras. Pero eso no logra redimirla, y no es raro que, después de la primera media hora, uno esté mirando el reloj a cada poco, esperando que la historia llegue a su fin, con la esperanza de que esté equivocado en su preconcepción. Cosa que, obviamente, no ocurre.
Aunque quizás sea cosa mía, y de que en ningún momento la película me logre enganchar. Lo digo porque las críticas la están poniendo por las nubes, y es algo que no termino de entender. Ya me pasó lo mismo con Intocable, aquella cinta que todo el mundo adoró, pero que a mí me resultó insoportable. Así que sí, posiblemente sea cosa mía.
De cualquier manera, Gagarine habla de problemas sociales, ejemplificado en unos bloques de edificios multiétnicos que van a ser derribados en los suburbios de París, y de como Youri, un adolescente que vive solo en uno de los pisos, se afana en protegerlos mientras todos los vecinos preparan su mudanza. Pero resulta esquemática y, por momentos, demasiado sentimental.

Francia, 2020 (95')
Dirección: Fanny Liatard, Jérémy Trouilh. Producción: Julie Billy, Carole Scotta. Guion: Fanny Liatard, Jérémy Trouilh, Benjamin Charbit. Fotografía: Victor Seguin. Música: Amine Bouhafa, Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Montaje: Daniel Darmon. Intérpretes: Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj, Denis Lavant.