XVII SEVILLA EUROPEAN FILM FEST
SECCIÓN OFICIAL

KAREN

Para su segundo largometraje, María Pérez ha creado un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen (la escritora que firmaba como Isak Dinesen, autora de obras como El festín de Babette o Memorias de África). En especial se centra en la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden, una amistad en la que sus diferencias, que parecen insalvables, se diluyen ante un entendimiento ancestral.
Película de apariencia y construcción sencilla, en realidad esconde más aristas de las que en un principio podría pensarse. Situada en un no tiempo, en realidad es una historia atemporal en la que las elipsis (son muchas, prácticamente en cada cambio de secuencia) apenas aparecen marcadas. Visualmente tiene momentos hipnóticos, sobre todo por el magnífico trabajo de Ion de Sosa en la dirección de fotografía, que hace muy fácil que nos creamos que las imágenes rodadas en el campo extremeño son en realidad de la África en la que Blixen tenía su famosa granja.
Karen, a la que da vida una magnífica y muy creíble Christina Rosenvinge, que también ha compuesto las dos canciones que suenan en la película, se centra fundamentalmente en la vida doméstica de la escritora, y lo hace a través de las conversaciones y la convivencia con su criado Farah. Únicamente en una escena aparece un tercer personaje (compendio de diversas mujeres, granjeras europeas también), y que sirve únicamente para que Karen pueda hablar de Farah.
Es palpable que tanto Pérez como Rosenvinge se han querido alejar de la imagen que teníamos de la escritora a través de la película por antonomasia sobre su etapa africana (la Memorias de África de Sidney Pollack que protagonizó Meryl Streep), y ha hecho es una película hipnótica en su sencillez.

España, 2020 (65')
Dirección: María Pérez Sanz. Producción: Ignacio Salazar-Simpson, Ricardo Marco Budé, Irene Ramos Ballesteros, Cristina Hergueta Garde, Bárbara Gut. Guion: María Pérez Sanz, Carlos Egea. Fotografía: Ion de Sosa. Música: Christina Rosenvinge. Montaje: Carlos Egea, Sergio Jiménez. Intérpretes: Christina Rosenvinge, Alito Rodgers Jr., Isabelle Stoffel.