LA INVITACIÓN

Uno de los mayores peligros que corre una película, y mucho más una de un género (digámoslo así) establecido, es caer en el cliché. Y esta La invitación, enésima película de vampiros con mansión gótica que da yuyu, y cuyo único interés a priori era el ser el primer protagonista en el cine de Nathalie Emmanuel (Juego de tronos), cae de lleno en todos y cada uno de ellos, haciendo que la película sea previsible, con pocos giros que sorprendan, y poco que ofrecer.
Después de la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie decide hacerse un test de ADN que le lleva a descubrir a un primo lejano del que nunca supo nada. Cuando éste, emocionado por descubrir una nueva rama en su árbol genealógico, la invita a una fastuosa boda en la campiña inglesa, Evie se ve seducida por el aristócrata anfitrión. Aunque el castillo en el que se alojan alberga algo oscuro, y se ve envuelta en una pesadilla por la supervivencia al destapar secretos e inconfesables intenciones detrás de su generosidad.
Quizá el motivo por el que la película no llega a funcionar en ningún momento es que la directora no parece tener muy claro si está haciendo una película de terror seria o si quiere hacer una comedia, y claro, la situación se convierte un poco (o un mucho) en un despropósito. Se suma a ello uno de esos momentos en los que el espectador no llega a entender cómo el/la protagonista no se da cuenta de lo rarísimo que resulta todo (ejemplo, una fiesta de compromiso preboda en la que los ausentes son precisamente los novios, escamaría a cualquiera…)

Película floja, sin mordida, en la que las escenas de terror no lo provocan (casi que aburren), tremendamente predecible, que va sumando tópico tras tópico, hasta acabar con un remate de los que sorprenden por lo absurdo y poco creíble que resulta con la historia que te acaban de contar. Eso sí, al menos es fácil de ver. Tan fácil de ver como de olvidar.

Estados Unidos-Hungría, 2022 (105')
Título original: The invitation. Dirección: Jessica M. Thompson. Producción: Emilie Gladstone. Guion: Blair Butler. Fotografía: Autumn Eakin. Música: Dara Taylor. Montaje: Tom Elkins. Intérpretes: Nathalie Emmanuel (Evie), Thomas Doherty (De Ville), Sean Pertwee (Renfield), Hugh Skinner (Oliver), Carol Ann Crawford (Sra. Swift), Alana Boden (Lucy), Stephanie Corneliussen (Viktoria).