Tras más de veinte películas en su haber, el veteranísimo Jerzy Skolimowski afirma decantarse por el cine experimental, por nuevas formas de narrar alejadas de lo normativo, hastiado por la forma tradicional de contar historias. Para ejemplificar esto, el polaco se ha lanzado a contar su historia vista desde los ojos de un burrito (el EO del título), que es liberado de un circo cuando un grupo ecologista consigue que se prohíba su uso en tales espectáculos, y que desde entonces deambula por parajes diversos, pasando de mano en mano, observando a los humanos y sus desmanes. En su camino, EO se topa con gente buena y otra que no lo es tanto, con momentos de felicidad y otros en los que ve que el peligro le acecha.
En su recorrido por el mundo, la visión del burrito, al que ocasionalmente le acuden a la mente los recuerdos de Kasandra, la única humana a la que ha querido, le sirve a Skolimowski para retratar la sociedad (polaca y, por extensión, del resto del mundo), criticar la crueldad humana contra los animales y contra la naturaleza, la barbarie y la inhumanidad de los humanos. En este sentido, la cinta recuerda a la reciente Vaca de Andrea Arnold. EO lo hace con algo más de ficción, aunque prácticamente sin diálogos, y con una trabajada imagen, una fotografía soberbia, un excelente trabajo del color y unos paisajes sobrecogedores.
Skolimowski rompe toda estructura una vez que EO queda en libertad y comienza su peripecia, es a partir de ahí cuando se abandona la narrativa, e incluso visualmente recurre a rupturas de lo que es tradicional, en cuanto a montaje y uso del color, recordando en muchos momentos a la caótica Adiós al lenguaje de Godard. El problema es que la premisa que plantea Skolimowski se agota pronto y tras un par de aventuras del burrito (adorable, por cierto) todo empieza a resultar algo reiterativo y redundante, con algún episodio que llega a resultar del todo bizarro (como el del grupo de hinchas de fútbol, o el protagonizado por Isabelle Huppert).
EO ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y ha sido seleccionada por Polonia para los Oscar de 2023.

Polonia-Italia, 2022 (86')
Título original: EO. Dirección: Jerzy Skolimowski. Producción: Jeremy Thomas, Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska, Eileen Tasca, Fernando Junio Gomes da Silva, Krzysztof Karczmarz, Waldemar Barwinski, Saverio Fabbri. Guion: Ewa Piaskowska, Jerzy Skolimowski. Fotografía: Michał Dymek. Música: Paweł Mykietyn. Montaje: Agnieszka Glińska. Intérpretes: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kościukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Lolita Chammah, Agata Sasinowska, Anna Rokita.