HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA

Islandia-Dinamarca, 2016 (129')
Título original: Hjartasteinn. Escrita y dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson. Producción: Guðmundur Arnar Guðmundsson, Jesper Morthorst, Lise Orheim Stender, Anton Máni Svasson. Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen. Música: Kristian Eidnes. Montaje: Janus Billeskov, Anders Skov, Adri Steinn, Anne Østerud. Intérpretes: Baldur Einarsson (Thor), Blær Hinriksson (Kristján), Diljá Valsdóttir (Beta), Katla Njálsdóttir (Hanna), Jónína Thordís Karlsdóttir (Rakel), Ran Ragnarsdóttir (Hafdís), Nína Dógg Filippusdóttir (Hulda), Svein Ólafur Gunnarsson (Sigurður).

Dos años después de pasar por la sección oficial del Sevilla European Film Festival, se estrena ahora esta pequeña película de una filmografía de la que no suelen llegarnos muchas películas (a lo sumo tres o cuatro al año). Concretamente desde Islandia. Filmigrafía, por otro lado, bastante interesante.
Esta Heartstone, decía, fue participante en el concurso hispalense, aunque finalmente no conseguiría ningún premio del palmarés oficial. Cinta multipremiada en otros lugares (Angers, Belgrado, Göteborg, Chicago, Ljubiana, Milán, Kiev, Tesalónica…), también recibió nueve premios de la Academia Islandesa de Cine (entre ellos, película, dirección y guion)
HEARTSTONE_2
La acción se sitúa en una aldea pesquera de Islandia, rodeados de una naturaleza salvaje, una comunidad cerrada llena de prejuicios, machista y homófoba, donde pasan el verano divirtiéndose como pueden los amigos Thor y Christian, dos críos que en esa época de estío asistirán a su despertar sexual. Así, mientras uno de ellos intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubrirá que le inundan sentimientos confusos por su amigo.
El frío verano islandés (sobre todo si lo comparamos con el que tenemos por estos lares), esculpe la personalidad de los personajes de esta historia, como la piedra de la naturaleza agreste que rodea el lugar en el que se desarrolla, y los personajes luchan por hacerse mayor, por crear su personalidad en este ambiente hostil, en este lugar olvidado y en medio de ningún sitio.
Y sin embargo, aunque la película está muy bien hecha, muy bien interpretada, con cierta sutileza en determinados momentos, lo cierto es que la historia no es nueva, y en muchos otros momentos se alude a clichés y a tópicos mil veces vistos. Sí, historias como estas, de jóvenes que descubren sentimientos homosexuales en comunidades cerradas y poco tolerantes, lo que le lleva a pensar que es algo que no debe sentirse, que está mal, hemos visto muchas. Muchísimas. Incluso en los detalles más pequeños, como los que hay aquí tenemos: familia con problemas con padres a punto de divorciarse, con el chico amado que ama a una chica, con pandillas de chicos ‘rivales’ que se enfrentan con ellos, etc. Buena película, sí, pero que en realidad no aporta absolutamente nada nuevo en ningún aspecto.