XVI SEVILLA EUROPEAN FILM FEST

DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA

La escasa cinematografía de Macedonia del Norte ha alcanzado (muy posiblemente) su zénit con la quinta película de Teona Strugar Mitevska, lo cual es todo un logro, a saber de la misoginia, del machismo imperante en la sociedad normacedonia, según se cuenta en esta película, al ser premiada doblemente en el último Festival de Berlín, eso sí, con galardones secundarios.
En un pequeño pueblo al oeste de Macedonia, se celebra anualmente un pequeño y ancestral ritual religioso, en el que se lanza una codiciada cruz al río y los hombres participantes deben pelear por cogerla. El ganador será respetado y tendrá suerte por un año. Pero esta vez es Petrunya (una mujer de 32 años, en paro, que vive con sus padres), la que se lanza al agua y consigue el preciado símbolo. La arcaica sociedad imperante lo ve como un sacrilegio, y los hombres se sienten con derecho a indignarse y exigir que devuelva la cruz. Algo que Petrunya no está dispuesta a hacer bajo ningún concepto.
GodExists1
La película tiene un arranque potente, argumental y visualmente, apareciendo como una sátira mordaz e inteligente. Durante toda esa primera parte, Dios existe… se las arregla para lanzar una crítica contundente contra todos (o casi) los estamentos de la sociedad del país. Desde la Iglesia, a la policía, pasando por los gobernantes, los empresarios y los medios de comunicación. Poco a poco, sobre todo a partir de que Petrunya es conducida a la comisaria, se convierte en algo repetitivo, alargando la secuencia innecesariamente, hasta perder gran parte del empuje.
El final resulta acelerado, y lo que es peor, rompe con el mensaje crítico que hasta entonces se estaba lanzando por la igualdad de géneros. Y ello porque, Mitevska hace que el ‘salvador’ de la protagonista sea un hombre. Y lo que es peor, un hombre de uniforme, el que hace que Petrunya termine con una sonrisa en la boca.

Macedonia del Norte-Bélgica-Francia-Croacia-Eslovenia, 2019 (100') 
Título original: Gospod postoi, imeto i' e Petrunija. Directora: Teona Strugar Mitevska. Producción: Sébastien Delloye, Marie Dubas, Zdenka Gold, Danijel Hocevar, Elie Meirovitz, Labina Mitevska. Guion: Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic. Fotografía: Virginie Saint-Martin. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Intérpretes: Zorica Nusheva (Petrunija), Labina Mitevska (Periodista eslovena), Stefan Vujisic (Oficial joven), Suad Begovski (Sacerdote), Simeon Moni Damevski (Jefe Inspector Milan), Violeta Sapkovska (Vaska), Petar Mircevski (Stoyan), Adrijana Kolevska (Blagica).