XVI SEVILLA EUROPEAN FILM FEST

X&Y

La artista multidisciplinar Anna Odell regresa al SEFF seis años después de sorprender con la fantástica La reunión, que estaba (a mi parecer al menos) en el Top 5 de lo que pudimos ver en aquella edición de 2013. Por ello, la expectación creada era muy alta. Y aunque la sueca sigue rompiendo moldes y saliéndose de las reglas ‘establecidas’ a la hora de narrar y contar historias, lo cierto es que se esperaba más de esta propuesta. O por hablar con mayor propiedad, se esperaba algo distinto, algo más rupturista, más anárquico.
La idea de partida de X&Y es la del estudio del comportamiento humano, sobre todo la mente del artista, y en concreto la de la propia Odell, que (como en su anterior obra) se interpreta a sí misma en la película. La directora comienza en proyecto junto a Mikael Persbandt, actor sueco icono de la masculinidad, y junto a él, reúne a un grupo de siete intérpretes punteros escandinavos para que se conviertan en alter egos de ellos, interpretando constantemente (sin salir del papel en ningún momento, pues estarán encerrados y grabados en todo momento) una determinada faceta de su personalidad. Así, Odell (y Persbrandt) deconstruyen su identidad, lo que les sirve para indagar en su propio yo y el proceso de creación.
xy1
El problema es que, a pesar de presentarse como algo ajeno a la interpretación, Odell no acierta a la hora de contar la historia y es (demasiado) evidente que todo (o casi) está guionizado, preparado de antemano. Incluidas los continuos enfrentamientos con los intérpretes (que, no hace falta decirlo, hacen de ellos mismos) cuando estos piden un guion que les indique (al menos) unas pautas a seguir, un guion que no llega nunca porque, claro, Odell no lo tiene.
Eso sí, la cinta funciona en dos aspectos: como sátira del artista visionario, con su juego de espejos y de personajes que se fragmentan, algo en lo que Odell es (digamos) especialista. Como ejemplo claro, aquel proyecto de fin de carrera con el que se hizo conocida en su país, en el que, para ver cómo reaccionaba la sociedad y las instituciones públicas ante la enfermedad mental, ella misma ‘sufrió’ un brote psicótico en plena calle, provocando que la policía la detuviera e internara en un psiquiátrico. Y, segundo, como reflexión sobre los límites del arte.

Suecia-Dinamarca, 2018 (112')
Título original: X&Y. Directora: Anna Odell. Producción: Frida Bargo, Mattias Nohrborg. Guion: Anna Odell, Jakob Beckman. Fotografía: Daniel Takács. Música: Stefan Levin. Montaje: Kristin Grundström, Hanna Lejonqvist. Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Vera Vitali, Thure Lindhardt, Jens Albinus, Shanti Roney, Sofie Gråbøl, Anna Odell.