#VIVO

El subgénero zombi es uno de los más prolíficos, con una cantidad tan ingente de películas (siendo Corea del Sur uno de los puntos neurálgicos con películas como Train to Busan, Seoul Station, Rampant…) que quizás puede pensarse que el género empieza a estar agotado. Sin embargo, siempre puede haber un atisbo de novedad que sorprenda.
Joon-woo despierta solo en casa. Enseguida se conecta para su tarea habitual de youtuber y gamer. Al poco descubre que, en la calle, un virus desconocido está expandiéndose rápidamente provocando que la población que se infecta se convierta en zombies tremendamente violentos. Asustado, se queda encerrado, intentando sobrevivir mientras puede ver desde su balcón cómo el mundo se desmorona. Hasta que la comida empieza a escasear en su despensa.

Así, esta #vivo juega con la ventaja de que se centra más en los momentos de supervivencia en solitario, en el hecho de estar atrapado mientras en el exterior los zombies se apoderan de todo, aunque tampoco es la primera cinta que lo hace. La pasión del protagonista por la tecnología ofrece un par de buenos momentos, con la utilización de drones y móviles para averiguar cómo va todo mientras él sigue encerrado.
El problema de #vivo es que, una vez planteada la premisa, el argumento hace lo mismo que con el escasamente desarrollado protagonista principal (un tipo con no demasiadas luces): sobrevivir como buenamente puede. Remonta un poco con la aparición del otro personaje, aunque cae pronto en el cliché, y en su parte final, cuando empieza la acción de verdad, pinchando de nuevo en el desenlace, que cae demasiado en el tópico y que desvela una incongruencia de bulto.
Pese a todo, resulta entretenida y tiene un par de giros que resultan sorpresivos. Aunque no pasará a la historia, ni siquiera dentro de su subgénero.

Corea del Sur, 2020 (98')
Título original: #살아있다. Dirección: Il Cho. Producción: Saemi Kim, Saerom Kim, Eugene Lee, Hyo-jin Oh. Guion: Matt Naylor. Fotografía: Won-ho Son. Música: Tae-seong Kim. Montaje: Min-kyeong Shin. Intérpretes: Ah-In Yoo (Oh Joon-woo), Shin-Hye Park (Kim Yoo-bin), Hyun-Wook Lee (Sang-cheol), Bae-soo Jeon (Enmascarado), Hye-Won Oh (Policía), Woon Jong Jeon (Bombero).