53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

LAST WORDS

Basada en la novela de Santiago Amigorena, Last words nos sitúa en un mundo postapocalíptico, donde la humanidad está al borde de la desaparición, después de guerras, desastres naturales, pandemias… En el 2085, el planeta es un páramo desierto. No ha nacido un ser humano desde hace más de una década. No hay animales. Las pocas plantas que quedan son tóxicas, como la lluvia que cae del cielo. El único alimento que queda son latas de conserva desde años atrás.
Kal es un joven que acaba de perder a su hermana. Junto al anciano Shakespeare, al que ha conocido en Bolonia, se dirige a Atenas, donde han escuchado que queda una pequeña comunidad de supervivientes. Cargan con diversas bobinas de celuloide, viejas películas que proyectan para gente que nunca ha visto una. Entonces, surge en ellos un deseo: construir una cámara para filmar los instantes finales, la última película de la humanidad.

Hay en Last words varios elementos de interés. Esa mezcla de luz y oscuridad: la vida está abocada a la desaparición, la gente ha nacido sin conocer el pasado, sumidos ya en el desastre, y no hay visos de nada que lo solucione; pero hay felicidad en la compañía, en la contemplación de las imágenes en movimiento (uno puede imaginar en ello lo que sentirían las primeras personas que vieron las proyecciones de los Lumière casi dos siglos antes). El detalle de que el personaje de un centenario Shakespeare, que entre otras cosas se recuerda vomitando en un concierto de Led Zeppelin cien años atrás, haya decidido pasar sus últimos días viendo películas encerrado en la Cinemateca de Bolonia no es una mala idea para un fin del mundo… El amor por el cine, como elemento para dejar evidencia de nuestro paso por el planeta.
Hay, también, en la película, un reparto de lujo, con nombres como Nick Nolte, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling o Alba Rohrwacher, lo cual, ya de por sí, es un punto muy importante a favor de la película, dando todos ellos momentos interesantes y de gran potencia.
Pero también, circunstancias que juegan en su contra, como una narración que a veces resulta reiterativa, o que se ralentiza en exceso, o que despistan de la trama principal. O lo difícil que es entrar en el juego (si no se consigue desde un principio, el viaje puede resultar arduo). Aunque, en el conjunto global, pesan más los puntos a su favor.

Francia-Italia, 2020 (126')
Dirección, guion y montaje: Jonathan Nossiter, basado en la novela de Santiago Amigorena. Producción: Santiago Amigorena, Laurent Baujard, Gian Luca Gargano, Serge Lalou, Jonathan Nossiter. Fotografía: Clarissa Cappellani. Música: Tom Smail. Intérpretes: Nick Nolte, Kalipha Touray, Charlotte Rampling, Alba Rohrwacher, Stellan Skarsgård, Silvia Calderoni, Maryam d'Abo, Osemwenoghogho Wilfred, Jun Ichikawa.