53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

BOYS FROM COUNTY HELL

En todos lados hay pueblos pequeños que, en busca de atraer visitantes que dejen algún dinero en sus negocios, exageran hechos históricos (o directamente los inventan) ocurridos en el lugar. Así pasa en Six Mile Hill, una minúscula población irlandesa, en la que una vez pasó una noche Bram Stoker, el autor de Drácula. Así, los lugareños cuentan que Stoker se inspiró el la leyenda de Abhartach, el primero en beber sangre humana, para crear a su famoso personaje, aunque nunca lo reconoció.
Un grupo de obreros que prepara una nueva variante de la carretera local, despierta sin querer a Abhartach, cuyos restos descansan bajo un túmulo de piedras en el prado donde estará la carretera. Los operarios deberán luchar por salvar sus vidas y las del resto de habitantes del pequeño pueblo, mientras tratan de acabar con el monstruo.
Partiendo de la base de un cortometraje anterior de igual título, Chris Baugh comienza en Boys from County Hell con cierto tono de comedia, aunque nunca llega a estallar en ese aspecto. No es su intención, por cierto. Nunca deja de lado el provocar alguna leve sonrisa en algún momento, pero se mueve más entre el drama y el cine de monstruos (vampiros, en este caso). La sangre tarda en aparecer, si obviamos la brutalísima (por magnífica) escena de arranque, previa a los créditos, pero cuando lo hace es a lo grande y de apariencia crudamente realista.
Quizás pincha en el enfrentamiento final con el vampiro original, motivado ello por el protagonista principal, por el mismo motivo que percibimos durante toda la película, su carisma insuficiente como para llevar el peso de la película sobre sus hombros.
Aunque la película podía haber explotado más sus ventajas, ello no es óbice para que la cinta sea disfrutable. Su estética y todo el trabajo visual, es más que destacable, hay algunas buenas interpretaciones y el guion, que no termina de expandirse del todo, tiene muchas cosas buenas.

Irlanda-Reino Unido, 2020 (88')
Dirección y guion: Chris Baugh. Producción: Yvonne Donohoe, Brendan Mullin. Fotografía: Ryan Kernaghan. Música: Steve Lynch. Montaje: Brian Philip Davis. Intérpretes: Jack Rowan, Nigel O'Neill, Louisa Harland, Michael Hough, John Lynch, Fra Fee, Morgan C. Jones, Andrea Irvine, Robert Nairne, Marty Maguire.