53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

YUMMY

Hay ocasiones en las que uno solo busca pasar un buen rato mientras pasa un mal rato viendo una película. Y, para ello, las comedias de terror son la mejor opción. Si la cinta en cuestión está bien contada, bien interpretada, el maquillaje resulta realista, los sustos son sustos, la sangre y las vísceras son verosímiles… la cosa puede ir muy muy bien. Y Yummy contiene todo esto.
Una joven pareja viaja a algún país de la Europa del Este a una cirugía plástica. La mujer quiere una reducción de pecho, su madre, que acompaña a la pareja, busca un estiramiento facial. Mientras el novio pasea por una zona abandonada del hospital, encuentra a una mujer atada y amordazada a una mesa de operaciones. Lo que no sabe es que, al tratarse de un tratamiento experimental de rejuvenecimiento, se ha convertido en la paciente cero un virus que hace que los infectados pasen a ser caníbales rabiosos. Al liberarla, se desatará el caos en el hospital.
Yummy es puro deleite. Una comedia con mucha sangre en la que el ritmo no decae, sino que se va acumulando y siempre in crescendo, a base de mucha sangre, risas (alguna que otra carcajada), vísceras, persecuciones por los pasillos rodados con brío y cámara nerviosa… y escenas memorables como la que sucede en la cocina o ese final tan divertido como inesperado.
Damoiseaux debuta en el largo (después de siete cortos) sabe crear la atmósfera perfecta en ese hospital que ya de por sí da mal rollo, perfecto para una invasión zombie. El maquillaje es magnífico, y los intérpretes en su punto, divertidos sin llegar a pasarse de rosca.
Su historia no ofrece nada nuevo, es cierto, aunque tampoco es lo que pretende. Todo funciona en su grado justo para hacer que el conjunto encaje y hagan de Yummy una película divertida para el espectador medio, y (casi) memorable para los fanáticos del género.

Bélgica, 2019 (89')
Dirección: Lars Damoiseaux. Producción: Kobe van Steenberghe, Hendrik Verthé. Guion: Lars Damoiseaux, Eveline Hagenbeek. Fotografía: Daan Nieuwenhuijs. Música: Nico Renson, Montaje: Pieter Smet. Intérpretes: Maaike Neuville, Bart Hollanders, Benjamin Ramon, Clara Cleymans, Annick Christiaens, Eric Godon, Joshua Ruben, Taeke Nicolaï, Tom Audenaert, Noureddine Farihi, Dimitri Thivaios, Louise Bergez.