53 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

THE OLD WAYS

Cristina, una joven periodista de orígenes mexicanos, viaja al hogar de sus ancestros para investigar viejas historias de brujería y curanderos. Tras una visita a una cueva prohibida, despierta secuestrada en una vieja cabaña, donde sus captores le dicen que tiene un demonio en su interior que es necesario exorcizar. Su problema aumenta cuando, mientras trata de escapar de su encierro, empieza a creer que quizás esas personas tengan razón.
A priori, podría parecer que esta es una cinta más de posesiones y sus consecuentes exorcismos, de esas que hemos visto mil, casi todas cortadas por un patrón muy parecido. Pero lo cierto es que Alender le da un tono diferencial, y logra con ello que, si bien este aspecto tenga importancia en la trama, no sea en el fondo el tema fundamental que la sustenta.
The old ways consigue que mantengamos la atención permanentemente, a pesar de que la acción (en su mayor parte) se desarrolla en el único y pequeño escenario de la cabaña en la que la protagonista permanece encerrada, teniendo pues un magnífico trabajo de los espacios cerrados.
Pero, en el fondo, el mensaje va por otro lado. Cristina también se enfrenta a sus demonios metafóricos, a su pasado, a los hechos que han marcado su vida aunque los haya sepultado en el fondo de su alma. La protagonista huyó de sus fantasmas, de su pasado, y ahora, con su regreso, aunque quizá sea de modo inconsciente, se debe enfrentar a ellos. Así, Alender utiliza esta metáfora para hablar de la desconexión del ser humano con sus ancestros y, especialmente, con la Naturaleza.

sad

Estados Unidos, 2020 (90')
Dirección: Christopher Alender. Producción: Christa Boarini, T. Justin Ross, David Grove Churchill Viste. Guion: Marcos Gabriel. Fotografía: Adam Lee. Música: Ben Lovett. Montaje: Matt Blundell. Intérpretes: Brigitte Kali Canales, Andrea Cortés, Julia Vera, Sal Lopez, AJ Bowen, Weston Meredith, Julian Lerma, Elizabeth Phoenix Caro, Michelle Jubilee Gonzalez.