Hoy hablamos de cuando la gran Disney tuvo que recular y cambiar el nombre de su personaje, de los problemas familiares de Heather Graham, el tatuaje oculto de Anya Taylor-Joy, la mentira de Mila Kunis para trabajar, entre otros asuntos.

CCX

Zbigniew Preisner es el compositor predilecto del director polaco y una pieza fundamental durante toda su filmografía, aunque sus credenciales son curiosas: Preisner estudia Historia y Filosofía en la Universidad de Cracovia, pero jamás ha pisado una escuela de música, al menos como alumno. Su formación es autodidacta y sin supervisión, su método consiste en escuchar fragmentos de piezas musicales y transcribirlas. Así aprende a tocar la guitarra y el piano por su cuenta. ¿El resultado de todo ello? Dos César, premios en Berlín y Los Ángeles y dos nominaciones a los Globos de Oro. Aunque Ziebgniew Preisner no es el único que deja su impronta en la música de la trilogía ‘Tres Colores de Kielsowski. El holandés Van Budenmayer es una pieza clave tanto para ‘Azul’ (1992) como para ‘Rojo’ (1993), como ya lo había sido en el ‘Decálogo’ (1988) y en ‘La doble vida de Verónica’ (1991). Este autor del siglo XVIII había caído en el olvido total hasta que lo rescató Kieslowski, provocando de pronto un súbito y generalizado interés por su obra. El problema es que Van Budenmayer no existe, es una creación de Preisner y del propio Kieslowski (los dos enamorados de Holanda), que lo utilizan para jugar a llenar de referencias y alusiones sus trabajos en común. El público pica el anzuelo y empieza a escribir cartas al director interesándose por la vida y obra de este autor (del que, incluso, puede verse un «retrato» en ‘Rojo’). Aunque la carta más delirante llega de una enciclopedia, que advierte a Kieslowski que si no deja de usar la música de Van Budenmayer sin pagar derechos de autor se arriesga a una demanda.

CCXI

En la escena de apertura de ‘Scream’ (Wes Craven, 1996) Drew Barrymore le dice al que en breve será su asesino que va a ver una película de miedo. Cuando la situación se pone tensa y peligrosa y Ghostface rompe la ventana del jardín, podemos ver una imagen suya en la pantalla del televisor.

CCXII

Anya Taylor-Joy está tan agradecida a la oportunidad (y el éxito y reconocimiento que le acarreó) de protagonizar la fantástica ‘The VVitch’ (Robert Eggers, 2015), que se hizo un tatuaje en su honor. Eso sí, en un lugar en el que no resulta nada fácil verlo…

CCXIII

Un guiño divertido: Vernon Wells (secundario que ha participado en más de doscientas películas) interpreta el mismo papel en dos cintas tan distintas como ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ (George Miller, 1981) y ‘La mujer explosiva’ (John Hughes, 1985).

CCXIV

La actriz Heather Graham no ha hablado con sus padres desde el estreno de ‘Boogie Nights’ (Paul Thomas Anderson, 1997). Al parecer no estaban nada de acuerdo con las escenas de desnudos de su hija y trataron de convencerla para que rechazara el papel. Su padre es James Graham, agente retirado del FBI y descendiente del Clan Graham, uno de los clanes escoceses más poderosos desde el siglo XIII, y su madre, Joan Bransfield, es profesora y autora de libros infantiles.

CCXV

El magnífico plano secuencia con el que arranca ‘Sed de mal’ (Orson Welles, 1958) se rodó en una noche. Y no fue un trabajo fácil, ya que hubo que repetirla varias veces, principalmente porque el actor que interpreta al agente de aduanas no dejaba de equivocarse todo el tiempo con su frase. Cuando ya estaba asomando el sol por el horizonte, Welles se dirigió a todo el equipo y dijo: “Muy bien, intentémoslo una última vez”. Y después, al actor en cuestión: “Si olvida su frase simplemente mueva los labios, después ya le doblaremos. ¡Pero, por favor, no vuelva a decir ‘Lo siento, señor Welles’ si se equivoca!”.

CCXVI

Mel Brooks quería que su película ‘El jovencito Frankenstein’ (1974) (parodia del clásico ‘Frankenstein’ (James Whale, 1931)) se pareciese lo máximo posible a la original, por lo que intentó localizar a Kenneth Strickfaden, el hombre que había elaborado el atrezo para la película original, para ver si aún guardaba algo de aquel tiempo. Cuando Brooks encontró a Strickfaden, éste le reveló que todavía tenía prácticamente todo el conjunto original muerto de risa en su garaje, por lo que accedió a prestarle el material.

CCXVII

En ‘American pie’ (Paul Weitz, 1999) la dirección que utilliza Jim (Jason Biggs) para la difusión de la webcam de su encuentro con Nadia (Shannon Elizabeth) es: http://128.220.27.192/temp/NadiaVision. La dirección IP corresponde en realidad al Departamento de Psicología de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.


CCXVIII

Mila Kunis audicionó para la serie ‘Aquellos maravillosos ’70’ cuando tenía 14 años, sin que los productores lo supieran, aunque los intérpretes tenían que tener 18 años al menos. Ella afirmó que los cumpliría en su cumpleaños, sin especificar en cuál. Y le dieron el papel.

CCXIX

En ‘Mank’ (2020), el director David Fincher le rinde un homenaje directo a la cinta de Kubrick ’La chaqueta metálica’ (1987), usando al actor Arliss Howard, que aparece en ambas películas con el mismo y característico gesto.

CCXX

La todopoderosa Disney se vio obligada a cambiar el nombre de su película ‘Moana’ (Ron Clements, John Musker, 2016) en casi toda Europa por ‘Vaiana’. Y es que en España, Austria, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania y otros muchos países, el nombre original (concretamente Moana Bouquet) estaba ya registrado por la empresa de perfumería Casa Margot.
El nombre de Vaiana es de origen tahitiano y significa “agua procedente de la cueva”. Moana, en cambio, es de origen maorí, y significa «océano, gran extensión de agua». De ahí, quizás, que en Italia recibiese el nombre de ‘Oceania’.