XVI SEVILLA EUROPEAN FILM FEST

DE REPENTE, EL PARAÍSO

A medio camino entre Buster Keaton y Jacques Tati, Elia Suleiman se pasea por el mundo, visitando París y Nueva York buscando financiación para su nueva película (esta película), con lo que la autoreferencialidad es más que evidente, y en la que Suleiman hace los papeles de guionista, director y protagoniza de la misma.
La película no tiene una linea argumental específica, hay un tema sobre el que se suceden diferentes sketches, a veces sin nada en común entre sí, en las que él está ahí pero no está, permanece como espectador, casi impertérrito, pero que funcionan para lanzar el mensaje final, que vendría a ser algo así como «no es que el mundo me parezca raro, es que es raro».
Suleiman arranca y culmina su película de modo brillante y desquiciado. En el medio, numerosos altibajos, todos ellos con el leit motiv habitual del director, que no es otro que hablar de su tierra, Palestina, sin usar un tono trágico, sino a través de la comedia. Hay en De repente, el paraíso momentos para la crítica social (como cuando ve a todos los estadounidenses como seres portadores de armas), también al mundo cinematográfico (los productores no entienden nada en un gag hilarante protagonizado por Gael García Bernal), pero el resultado final es irregular.
Eso sí, demuestra que a Suleiman le importa poco o nada lo que piensen los demás. Él hace lo que le da la gana, como le da la gana, y ya está.
paraiso2

Francia-Qatar-Alemania-Canadá-Turquía-Palestina, 2019 (97')
Título original: It must be Heaven. Escrita y dirigida por: Elia Suleiman. Producción: Martin Hampel, Thanassis Karathanos, Michel Merkt, Serge Noël, Laurine Pelassy, Elia Suleiman, Edouard Weil. Fotografía: Sofian El Fani. Montaje: Véronique Lange. Intérpretes: Elia Suleiman, Gael García Bernal, Ali Suliman, Kwasi Songui, Grégoire Colin.