XVI SEVILLA EUROPEAN FILM FEST

EL JOVEN AHMED

Los hermanos Dardenne son unos habituales del Festival de Cannes, en cuya sección oficial han participado ocho veces, ganando además dos de ellas (Rosetta, 1999 y El niño, 2005), y en el que este año han conseguido el premio a mejor director por esta El joven Ahmed, que recientemente ha conseguido también los premios a mejor guion y mejor montaje en el Festival de Valladolid.
La cámara sigue al Ahmed del título, un adolescente de trece años que se encuentra atrapado en los ideales radicales que le presenta el imam de su mezquita, y que cegado por estos ideales radicales reacciona contra su propia familia y contra una profesora de su escuela.
La acción transcurre en Bélgica, pero en estos tiempos que corren bien podría haber sido cualquier otro país. Ahmed va al correccional, y le llevan a trabajar a una granja, donde se sentirá atraído por una chica de su edad. Pero como eso no entra en sus planes, escapa con la intención de continuar con su personal yihad.
jovenahmed2
Quizás el fondo sea nuevo para los Dardenne, pero no lo son las formas. Esto mismo ya lo vimos en Rosetta hace veinte años: la cámara se pega al protagonista y no se despega de él en ningún momento, persiguiéndole de modo incansable durante todo el metraje. En esta ocasión, a los Dardenne se les ha quedado corto, ya que la trama resulta simplona, narrada a grandes trazos, sin entrar en detalles y no llega a cuajar ni siquiera en su aspecto emocional, con una resolución a todas luces acelerada y previsible.

Bélgica-Francia, 2019 (90')
Título original: Le jeune Ahmed. Escrita y dirigida por: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd. Fotografía: Benoît Dervaux. Montaje: Tristan Meunier. Intérpretes: Idir Ben Addi (Ahmed), Myriem Akheddiou (Inès), Victoria Bluck (Louise), Olivier Bonnaud (Educador), Claire Bodson (La madre), Othmane Moumen (Imán Youssouf), Amine Hamidou (Rachid), Yassine Tarsimi (Abdel), Cyra Lassman (Yasmine).