MATTHIAS & MAXIME

El que fuera enfant terrible del cine canadiense, y abanderado del cine moderno, Xavier Dolan, vuelve con su nueva película, que, en realidad, no es tan nueva, ya que ofrece a su legión de fans su sello personal, ese toque tan suyo que identifica cualquier película suya como suya (valga la redundancia), los mismos temas a los que recurre una y otra vez, pero con la diferencia de que aquí roza peligrosamente en muchos momentos la parodia de sí mismo.
Dolan, ejerciendo como de costumbre de hombre orquesta, dirige, escribe, produce, monta y protagoniza la película, nos cuenta aquí la historia de dos amigos y el resto de su heterogénea pandilla. Poco antes de que uno de ellos tenga que mudarse por trabajo a una ciudad lejana, se reúnen para una última fiesta. En ellas, los dos amigos (los Matthias y Maxime del título), se ven empujados a besarse, como parte de un corto, proyecto de estudios de la hermana de uno de ellos. Este beso provocará un cataclismo en sus vidas, pues trastocará por completo sus vínculos y les llevará a replantearse sus sentimientos y su sexualidad.
Es este un tema habitual en la filmografía del director, la obsesión sobre la identidad sexual (presente, por ejemplo, en su anterior y más redonda Sólo el fin del mundo, pero también en Laurence anyways, Tom en la granja o Los amores imaginarios). Como también lo es el de la difícil relación maternofilial (presente desde su debut, Yo maté a mi madre), que aquí es tema central.
La diferencia aquí es que, salvo momentos contados, la película no funciona. Salvo los dos personajes principales, los demás aparecen desdibujados, sin tener apenas importancia en ningún momento de la historia. Dolan presenta una historia en la que muchas veces adolece de pretencioso y pedante, reiterando en exceso una trama con la única intención (parece) de alargar el metraje.
No es precisamente su mejor película, quizás sí una de las más maduras, pero falla demasiado en su ritmo, a veces resulta incoherente, y uno termina por perder el interés a medida que se alarga innecesariamente una historia que, en el fondo, no da para tanto.
Matthias_Maxime-2

Canadá-Francia, 2019 (119')
Título original: Matthias & Maxime. Escrita y dirigida por: Xavier Dolan. Producción: Xavier Dolan, Nancy Grant, Elisha Karmitz, Nathanaël Karmitz. Fotografía: André Turpin. Música: Jean-Michel Blais. Montaje: Xavier Dolan. Intérpretes: Gabriel D'Almeida Freitas (Matthias), Xavier Dolan (Maxime), Pier-Luc Funk (Rivette), Samuel Gauthier (Frank), Antoine Pilon (Brass), Adib Alkhalidey (Shariff), Anne Dorval (Manon), Micheline Bernard (Francine), Marilyn Castonguay (Sarah), Catherine Brunet (Lisa), Harris Dickinson (McAfee), Anne-Marie Cadieux (Martine), Alexandre Bourgeois (Julien), Louise Bombardier (Tía Ginette), Camille Felton (Erika), Monique Spaziani (Colette).